domingo, 26 de junio de 2016

Robert A. Monroe

Resultado de imagen de Robert A. Monroe

La meditación adopta muchas formas distintas. La más útil es la que desarrolló Robert A. Monroe. Su libertad frente a cualquier filosofía dogmática ofrece un beneficio irrefutable. El único dogna del sistema de ejercicios de meditación de Monroe es éste: soy algo más que mi cuerpo físico. Esta sencilla afirmación tiene profundas implicaciones.

Robert Monroe era productor de programas de radio de gran éxito en el Nueva York de los años 50. Mientras investigaba el uso de grabaciones de sonido durante el sueño como técnica pedagógica, comenzó a tener experiencias extracorporales. Las complejas investigaciones que llevó a cabo durante más de cuatro décadas desembocaron en un potente sistema de exploración de la conciencia profunda basada en una tecnología de audio inventada por él mismo y conocida como Hmi-Sync.

El sistema Hemi-Sync refuerza la percepción selectiva y la capacidad de trabajo mediante la creación de un estado de relajación. Pero la invención de Monroe ofrece mucho más que eso: los estados de percepción realizada permiten acceder a modos de percepción alternativa, como la meditación profunda y los raptos místicos. Hemi-Sync utiliza los principios físicos del trance resonante de las ondas cerebrales y se basa en la relación con la psicilogía conductista y en los principios filsiológicos esenciales del cerebro.

Este sistema utiliza patrones específicos de ondas de sonido estéreo (de frecuencias ligeramente distintas en cada oído) para inducir una actividad de ondas cerebrales sincronizadas. Los "latidos binaurales" se generan a una frecuencia equivalente a la diferencia aritmética entre las frecuencias de las dos señales. Por medio de un sistema ancestral pero sumamente preciso del tallo cerebral (que normalmente se utiliza para la localización de las fuentes de sonido en el plano horizontal alrededor de la cabeza) estos latidos binaurales inducen a un trance en el sistema de activación reticular, que es el que proporciona las señales al tálamo y la corteza que hacen posible la conciencia. Estas señales generan una sincronía de ondas cerebrales en un abanico de frecuencias de entre 1 y 25 herzios (Hz, o ciclos por segundo), incluido el crucial abanico que se encuentra por debajo del umbral normal de la capacidad auditiva del ser humano (20 Hz). Este abanico se asocia con las ondas cerebrales de tipo delta (<4 Hz, que normalmente aparecen en estados de sueño profundo sin sueños), theta (4-7 Hz, que se manifiestan en estados de relajación y meditación profunda y durante el sueño no-REM) y alfa (7-13 Hz, características del sueño REM, o profundo, de los estados fronterizos con el sueño y de la relajación posdespertar).

En mi periplo de comprensión tras la salida del coma, el sistema Hemi-Sync me ofreció un medio para desactivar las funciones de filtrado del cerebro físico sincronizando de manera global la actividad eléctrica de mi neocórtex (tal como, seguramente, había hecho la meningitis) para liberar así mi conciencia extracorporal. Creo que Hemi-Sync me ha permitido regresar a un reino  similar al que visité durante el coma profundo, sólo que sin tener que estar al borde de la muerte. Pero al igual que me sucedía en los sueños que volaba, de niño, es un proceso en el que es fundamental  abrir las puertas al viaje. Si intento forzarlo centrando demasiado mi atención en él u obsesionándome con los resultados, no funciona.

Texto extraído del libro "La Prueba del Cielo",
de Eben Alexander (neurocirujano):


http://buscadordecausasperdidas.blogspot.com.es/2016/03/el-viaje-definitivo-robert-monroe.html
http://buscadordecausasperdidas.blogspot.com.es/2016/01/focos-de-la-conciencia-segun-robert.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.