miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cual humo de PORrETE



Margarita Porete, beguina ("benigna") belga.

Sufrió 2 procesos inquisitoriales y fue enviada a la hoguera en 1310, por sus declaraciones “heréticas”.

Fue mantenida en prisión durante casi 2 años. Nunca fue sometida a tortura, lo cual indica que se trataba de una mujer de calidad, con una formación intelectual superior a la habitual.

Su obra “Speculum animarum simplicium”, prohibida por la inquisición, circuló siempre anónima sirviendo de pasto espiritual a diversos cenáculos de begardos y beguinas, siempre perseguidos bajo pena de muerte...Siempre con la amenaza de las llamas bajo sus escritos, bajo sus pies...

Posiblemente, desesperados, buscaran una forma “segura”en la que su mensaje viajara de manera sutil y desapercibida a lo largo del tiempo...Hasta una época más“apropiada”.

Cenaculo...Oraculo...Tarot...

Pudo ser el Tarot una manera “magistarl” de salvar de la hoguera, las “ideas” de los begardos y beguinas. Quizás el origen de las cartas sea precisamente salvaguardar de la quema de brujas y brujos las ideas consideradas heréticas y por las que much@s estuvierón dispuestos a dar sus vidas.

Si así fue... ¿Que hay tan importante tras esa puerta u Oráculo que es el Tarot?...¿Quizas otro mundo?...¿Te atreves a "girar" el PICAPOReTE?...


XrlyXm@n

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.