lunes, 18 de agosto de 2014

Chúndara



"Para los celtas, la danza tenía una significación religiosa, y de aquellos bailes primitivos tienen su origen probable la jota, el aurresku y la sardana.
Estrabón (geógrafo e historiador griego) cuenta como los celtíberos y sus vecinos del norte, al tiempo del pleniluneo, pasaban la noche saltando y bailando a las puertas de sus casas en honor de un Dios para el cual no tenían nombre propio".
...
En el programa de las fiestas de Nuestra Señora y San Roque de 1953, en el artículo titulado  "Folklore Peñafielense" se habla de "La Danza", con estas palabras: 'Para admiración de los jóvenes, ¡cómo danzan los viejos! al son de la gaita y el tamboril en la romería de Cristo...Hay premios de resistencia en "la Danza". Tres o cuatro horas de constante movimiento y en los instantes en que Febo (el sol) es menos indulgente ' "
Jose María Diez Asensio
Vecino de Peñafiel (Valladolid).
De su artículo "La Danza"



Pienso que los peñafielenses, inconcientemente, con su Chúndara a las 5 de la tarde, empapados de "alucinójenos", buscan estados alterados de conciencia  y bailar a sus espíritus guardaines. Siendo pués el Chúndara un acto Chamánico que, como tatos otros, "ha perdido" su indiosicrasia y sentido a lo largo del tiempo...Quizás sea una reminiscencia del chamanismo, algo que se trató de eliminar, pero que es superior al ser humano, al cuerpo humano.

Si quieres, aqui podrás ver una pequeña introducción a la Danza chamánica...

La famosa estrofa del chúndara : "Viva el pijo del tio Bernardo."...Podría ser un canto chámanico. Si fuera el caso, dicho canto se curtió a través de un vecino de dicha localildad, en un estado alterado de conciencia. ¿Qué significa?.. Mi respuesta no puede ser clara debido a que los mensajes como ese (Viva el pijo del tio Bernardo), que proceden del mundo no-real, de una conciencia alterada. no tienen sentido en el mundo real... Quien sabe, quizá el tio Bernardo fuese un antiguo y efectivo brujo curandero que lindó por los alrededores castellanos sanando y entonando sus cantos y danzas chamanescas.

El Pijo, o pene, suele asociarse al hombre y apurando más, a su cerebro... Por eso decir "viva el Pijo del tio Bernardo", en el mundo real, podría traducirse, en el mundo "no real" o chamanico, por: "viva la mente del tio Bernardo"... Frase que nos lleva a que el tal Bernardo pudo ser un gran chaman con ciertos seguidores o adoradores. Asi pues la frase "Viva el pijo del tio Bernardo" también se pordría traducir como "Viva el Rey Chaman". Es decir, el "tio Bernardo" pudo ser un "Rey brujo", o un famoso curandero, en tiempos de antaño maricastaño"...

Por último, una foto que bien podía representar al "Tio Bernardo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.