miércoles, 16 de abril de 2014

Dianética. (L. Ronald Hubbard - 1/2)



Según la Dianética...

Tenemos dos mentes: una activa (racional - consciente - analítica) y otra reactiva (autómatica - irracional - inconsciente). La activa es la que trabaja en el momento presente, sin prejuicios. La reactiva se basa en el pasado, en los prejuicios...

Los Enagramas son experiencias dolorosas contenidas en la mente reactiva que ordenan a los humanos que actúen irracionalmente de una manera similar a como actuarón en el pasado.

La terapia de la dianética se llama Auditación y su objetivo es "pasar" de la mente reactiva (inconsciente) a la activa (consciente) los traumas, dolores, etc. allí almacenados. De esta forma liberas a tu mente reactiva de estos acontecimientos y evitas repetirlos de manera automática e inconsciente.

Se habla de una cadena de enagramas cuando existe un origen común (carga inicial). En esta cadena, los incidentes más tardios obtienen su fuerza (recordatoria) de los más tempranos. Con la auditación se busca localizar el incidente más temprano en esa cadena porque ese es el que está manteniendo a los demás en su lugar y les está dando su fuerza. A ese primer incidente se le llama Básico. (El básico de una cadena es lo que en este Blog se ha venido llamando causa perdida)

Al liberar un básico, se libera toda una cadena de enagramas asociados. Al Básico raiz se le denomina: Básico-Básico. Para llegar a Clear es necesario encontrar el Básico-Básico.

Los enagramas, tratados en una auditoría, en realidad no se borran, se liberan. Son "transferidos"  como experiencias al banco de memoria analítica, sin fuerza sobre ti. Cuando todos los enagramas han pasado a tu mente analítica se dice que estás clear.

Los enagramas (traumas) sufridos a nivel incosnciente (herencia, feto, niñez, golpe que te ha dejado inconsciente,...) son los que hay que "liberar", "airear",  para que no se vuelvan a repetir, para sanarlos.

En las auditorias de la dianética se utiliza una especie de hipnosis para lograr que el "paciente - consultor - auditado - preclear" encuentre en su incosnciente los traumas o dolores (enagramas) que le afectan a su vida diaria y no es consciente de ello.

Como en toda sesión de hipnosis es vital  tomar las debidas precauciones y la principal de ellas es introducir al principio de la sesión un mecanismo de cancelación. Este mecanismo consiste simplemente en hacer saber al preclear que cuando se le diga la palabra cancelar, aquello que se ha tratado se borrará de su mente como si no hubiera pasado.

En realidad, la hipnosis es tan sólo una cuestión de confianza entre el Preclear y la persona que está actuando de espejo (auditor).

Para "descargar - liberar" un enagrama hay que volver al hecho en si y relatarlo tantas veces como sea necesario hasta ver que el hecho en si ya no afecta o "duele". Cada vez que el preclear repase la situación estará más cerca de librarse de ella y sanar.

Cuando el preclear esté alegre de recorrer el incidente, el enagrama se habrá "borrado". Si esto no se consigue, habrá que buscar en un enagrama anterior de la misma cadena, en busca del básico...¿Hay un incidente anterior como este?

En una auditación lo que "habla" es el enagrama, no el preclear. El preclear nunca se resiste, lo único que se resisten son los enagramas. Si el preclear se enoja o grita no hay que enfadarse, simplemente persistir con amabilidad.

La única manera de salir airosamente de un enagrama es recorrerlo las veces que sea necesario. El auditor debe ser valiente y no rendirse. Siempre que salgan a la luz nuevos datos, el incidente se debería seguir recorriendo.

Hay que asegurarse que el preclear está en tiempo presente y decir la palabra Cancelado. Finalizando con: "Cuando cuente del 5 al 1 y chasquearé mis dedos y te sentiras alerta... 5,4,3,2,1, ¡chask!"

El objetivo es encontrar los enagramas más tempranos y borrarlos. Una correcta alimentación y descanso es básico para una correcta auditación. Alcohol y medicinas no se recomiendan. Tampoco hacerlo diariamente, mejor cada 2 o 3 dias. Los cambios se vienen a notar de semana en semana.

Cualquier incidente que no se reduce tiene un incidente anterior en la cadena. Si un incidente no se reduce después de relatarlo varias veces ,preguntar ¿Hay un incidente anterior como este? y si es asi, que vaya al principio y que lo relate

Un enagrama puede incluso ordenarte ser alguien distinto.Un enagrama que contenga la declaración "eres igual que tu abuelo", podría hacer que más tarde asumieras la personalidad de tu abuelo, actuando, pensando y sufriendo como él. Pudiendo llegar a tomar sus mismas costumbres porque estás dramatizando su personalidad. En Dianética a esta personalidad se le llama valencia (identidad). Una persona tiene su valencia, pero también tiene la posibilidad de tener las valencias de sus enagramas (ancestros y allegados). En una "pelea" se suele dramatizar la valencia del ganador pues en nuestro inconsciente queremos "sobrevivir",sobre todo si en la dramatización actual del enagrama, somos el mayor y el otro es un niño o fisicamente inferior. Pero también se puede dramatizar la figura del perdedor, asumiendo la culpa y sintiendo "el dolor" del enagrama.

Existe un lengaje contenido en los enagramas listo para salir automáticamente si se dan las condiciones de reproducción del enagrama que se suelen convertir en órdenes inconscientes.

Hay gente que no puede diferenciar entre la gente de todos sus enagramas y otro grupo de gente 'real': "todos los hombres mienten", "la gente me odia", "todas las mujeres son iguales"...

Las frases que escuchaste en un incidente traumático (enagrama) y que contienen la 1ª persona se te aplicarán en el sentido más literal. Declaraciones del tipo "eres un perdedor", oídas en un incidente traumático muchas veces actúan como ordenes inconscientes. En dianetica esto se conoce como circuito demonio, que da ordenes, te ridiculiza... (palabras no incluidas en el enagrama pero asociadas a él: "no sabes lo que haces, tienes que escucharme, tienes que controlarte...") . La dramatización de un demonio puede desviarse a otro persona culpándola. Los demonios son parásitos, trozos de la mente analítica separadas que no saben funcionar por si solos.

Enfermedad psicosomática: enfermedad que tu mente ha creado en tu cuerpo fisicamente

Cuando un enagrama entra en acción la capacidad del cuerpo para resistir se reduce automáticamente (virus, fiebre, etc...).

Los enagramas son la fuente de las enfermedades psicosomáticas.

Recorrer los somaticos de un engrama ayuda sustancialmente a reducirlo. "¿Cuál es el somático?" Si el preclear no menciona el somatico hay que tratar que contacte con él. Cuando un engrama se "borra" el somatico desaparece para no volver

Si te encuentras con un engrama que tiene una carga emocional fuerte, simplemente deja que llore mientras sigue recorriendo el engrama. Posiblemente narrará las cosas que hasta ahora sólo estaban en su subconsciente o mente reactiva ("Comprendo, continúa por favor"). Recorrer estos engramas descargarán una cantidad importante de pesar. Repasarlo 2 o 3 veces pasaría de la melancolia al enojo. Más veces llevaría al aburrimiento. Más veces relatado lo llevaría a risa / alegría y sería señal de que se ha liberado.

Tratar una pérdida como un engrama relatandola hasta que no sea dolorosa emocionalmente le devuelve al preclear la vitalidad que le falta desde que se produjo el incidente

La mayoría de los enagramas se reciben en las etapas más tempranas de la vida

Siendo feto, cuando se experimenta dolor todo lo que se percibe se graba como un enagrama. El  miedo a volar pudiera estar condicionado porque tu madré viajó en avión estando embarazada de ti y algo os hizo sentir "dolor", miedo... El caso es que existe una grabación en las células del feto que pude ser la causa del pánico a volar. Los enagramas prenatales son más graves que los que ocurren después del nacimiento principalmente porque contienen también a la madre. Si el preclear se enrosca como una pelota es porque así estaba cuando recibió el enagrama. Para afectar lo menos posible en los engramas prenatales hay que permanecer en silencio cuando una embarazada se golpea. Tb. es importante el silencio durante el parto.

Las aberraciones se transmiten de personas a personas hasta que se las audita. Cuando se dramatizan enagramas cerca de personas enfermas (en estado semincosnciente) les pasarán el enagrama como si fueran "virus" o "bacterias".

CUANDO UN PADRE PEGA A UN HIJO ESTA TRASMITIENDO UN ENGRAMA QUE A SU VEZ SU HIJO TRASMITIRA A SU NIETO. De esta forma las generaciones llevarán adelante las mismas aberraciones.

En una operación, los comentarios de los cirujanos y médicos, se graban como enagramas en el paciente incosnciente. Deben de abstenerse todo los comentarios en los momentos del parto pues son momentos dolorosos para la madre y el hijo, y ambos están predispuestos a grabar un enagrama mutuo, el mismo enagrama en 2 personas distintas, la madre y el hijo. La voz de la madre puede estimular el enagrama del parto en el niño y el llanto del niño estimular el enagrama del parto en la madre.

El aspecto más dañino, ante un hecho traumático que te deja inconsciente, son las palabas o frases que se dicen a tu alrededor y que se graban en tus celulas convirtiendose en enagramas.   

DIANETICA PREVENTIVA:
- hacer lo necesario para que el contenido verbal no entre en la memoria reactiva. Guardar silencio delante de una persona inconsciente o enferma.
- Ser conscientes de la existencia de los key-in sobre todo cuando hay niños.
- Ayudar a las mujeres (futuras madres) en silencio.

La única salida de un enagrama es pasar a través de él.

Tipos de engramas:
1) Contrasupervivencia:
2) Prosupervivencia (no puedes relajarte,recibes ordenes irracionales...). Existe uno en concreto devastador; engrama de COMPASION en el que aparece un "aliado"  que te hace depender de él y te graba esa dependencia dañina para tu independencia. Si cuando creces te casas con una persona con las mismas caracteristicas que tu abuela posiblemente un enagrama de supervivenvia, grabado por tu abuela, te está afectando. En este caso, si tu mujer no te hace caso, y quieres que te lo haga, y el enagrama de supervivenvia se grabó estando tu enfermo y cuidándote tu abuela, entonces, enfermarás para solicitar los cuidados de tu mujer (abuela), a esto se le llama computación de aliado, poniéndote enfermo psicosomaticamente. Como la voz de tu mujer te recuerda a la de tu abuela, te pones enfermo una y otra vez, pasas a tener una enfermedad psicosomatica crónica.
3) De emoción dolorosa. Si la perdida es de un "aliado" sientes como si te murieras tu mismo. Hay que buscar el enagrama que origino ese "aliado" y recorrerlo, de esta forma recuperaras una enorme fuerza vital.
Recorrer estos enagramas es muy importante y puede recorrerlos repasando la muerte o partida de un aliado.

Ir al momento en el que el preclear oyó por primera vez la noticia de la perdida. Ese es el shock que desconecto su mente analitica, asi que ahí es donde empieza el enagrama. Si habla en pasado, no ha retornado al incidente, no criticar, solo haz preguntas para que describa el entorno del incidente
Asegúrate de obtener el momento en que oyó la noticia por 1ª vez, unos minutos de enagrama servirán, luego pide que lo relate otra vez. El preclear deberá relatarlo las veces suficietes para que el enagrama se descargue emocionalamente. Usa una voz sueve y compasiva. Si no se descarga después de varios repasos ir a un enagrama anteriror

Si el preclear repite en vez de recordar un enagrama, pregunta para obligar a recordar, de esta forma recordara palabras y sensaciones de su inconsciente grabadas en el enagrama

------------

CONCLUSIÓN: Particularmente veo que esta "terapia", tiene muchas similitudes con la Metagenealogía,  la Macrobiotica y otras terapias sanadoras. Creo que todas, sabiéndolas gestionar e interpretar, pueden ayudar en el camino de la sanación. Un último apunte... quiero destacar la importancia de la alimentación como BASE para cualquier tipo de terapia y como comienzo de un cambio a nivel físico para estimular al propio cuerpo y su capacidad de sanarse a si mismo.

Hace poco leí en un cartel: "sólo un ser humano puede salvar a otro ser humano", mientras observaba de fondo mi reflejo.

-----------------------------------------------------

NOTAS:

Palabras Clave: 
Cualquier sugestión desaparecera cuando diga Cancelado. Cancelar. Continúa. Comprendo. Que´ves. Qué oyes. Qué sientes. Qué es lo que dice ella. Vuelve  al ppio y repasa para recoger cualquier dato adicional con el que puedas contactar. ¿Táctil? ¿Olor? ¿Que oyes?.  
¿Hay un incidente anterior como este?..empieza desde el ppio y relataló.
¿Cuál es el somático (qué sientes fisicamente)?
Te comprendo, pero tal vez haya más ahí.
¿Estás en tiempo presente?. Cancelado
"Cuando cuente del 5 al 1 y chasqueé mis dedos te sentiras alerta... 5,4,3,2,1, ¡chask!

Básico = Causa Perdida. 
Clear = Sanar = Se tu mismo.


Ver Parte 2/2



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.