jueves, 2 de enero de 2014

Anne Ancelin Shützenberger. La "madre" de la Psicogenealogía



Anne Ancelin Shützenberger nació un 29 de Marzo de 1919, en  Moscú. Psicóloga francesa, psicoterapeuta y profesora emérita de la Universidad de Niza. Ella fue de las primeras en hablar acerca de la psicogenealogía. 

A.A.Shützenbergerel inventó el método del “genosociograma” una especie de árbol genealógico muy especial que priorizaba hechos extraordinarios y/o sobrecogedores y acontecimientos que podían causar una conmoción en bien o en mal, enfermedades, nacimientos, defunciones, accidentes, casamientos, etc, poniendo de relieve, mediante un juego de gráficos, los lazos afectivos mayores. De esta manera, elaboró el concepto de “síndrome de aniversario”, es decir, fechas o edades en las que ocurren "cosas" para  recordar un acontecimiento extraordinario a nivel psicogenealógico.

A continuación un estracto de una entrevista suya:

A veces el secreto familiar está tan oculto que resulta imposible tomar conciencia de él. Teniendo que recurrir a los sueños, a las asociaciones de ideas o al psicodrama interpretativo.

Un muerto mal enterrado impide realizar el necesario duelo familiar.

Cuando un antepasado ha sufrido, es fundamental que sea reconocido. Por ejemplo, es crucial que la comunidad internacional reconozca un genocidio para los descendientes de dicha tragedia.

Debe haber equilibrio en las cuentas familiares. Mediante la psicogenealogía se puede verificar si están en números negros o rojos.

La deuda más importante es la que cada persona siente hacia sus padres por el amor, el cansancio y las atenciones que ha recibido desde la infancia hasta la edad adulta.

El enfoque antropológico contextual es fundamenteal. Es necesario colocar a las personas y acontecimientos en su contexto, en su época. Por ejemplo, en otra época un hijo heredaba todo y los demás tenian que "buscarse la vida".

Es importante observar el "genosociograma". Entender "las normas familiares" y quién las elaboró; para ayudar a reducir la disfunción y mejorar el equilibrio de deudas y méritos. ¡No siempre es fácil descifrar una familia!.

Es interesante, muchas veces trabajar en grupos pequeños de dos o tres personas que no se conocen , durante dos o tres días, ya que la memoria de unos abre a veces los agujeros de memoria de los otros.

Para todo lo que incumbe al inconsciente, erroneamente, se invoca como causa el azar. Pero "la realidad" es que el inconsciente se comporta como un "hacedor/depredador" invisible. La suerte, "buena" o "mala", es fruto del inconsciente.
"Circunstancias que parecen ser regidas por el azar, son guiadas por el lado activo del infinito. Se llama Intento y los chamanes dicen que es un "temblor en el aire". La ventaja de los chamanes es el saber que existe en temblor en el aire y asentir a él sin más." Carlos Castañeda.

Repetir los mismos hechos, fechas o edades que han conformado el drama familiar de nuestros ancestros es para nosotros una manera de honrarlos o serles leales. Es la deuda más importante.

Una hipótesis acerca de la transmisión de este tipo de información es que durante el desarrollo del niño en el útero, el niño sueña como sueña su madre y que todas las imágenes del inconsciente maternal y del co-inconsciente familiar pueden impresionar de esta manera la memoria del niño que va a nacer.

Personalmente, tan solo haciendo que alguien dibuje su árbol genealógico, llego a poner al día, en una seis horas, lo que podía hacer antes en diez años cuando una persona estaba en el diván!. A veces sucede que el secreto está tan escondido que la toma de conciencia no da nada. Entonces hay que recurrir al psicodrama.

Se puede hablar literalmente de un “balance de cuentas” familiares y de un gran “libro de cuentas” de la familia, en el que se verifica si tenemos crédito o débito. Si se arrastran deudas, obligaciones o impagados de generación en generación, podemos encontrarnos con toda clase de problemas.

La historia de las generaciones pasadas puede guiar nuestro destino individual. Lo que significa que algo que un antepasado vivió hace cincuenta o cien años puede orientar las elecciones vitales, determinar la vocación, desencadenar una enfermedad o incluso provocar la caída por las escaleras de un bisnieto. Entonces, ¿qué queda a nuestra libre elección?...
Todo. Porque también tenemos la posibilidad de desligarnos de las repeticiones familiares para reconquistar nuestra libertad y empezar, por fin, nuestra propia historia.
"Estas hecho de la madera de los grandes, pero tienes que tomar el timón y traza tu propio curso. No te rindas a pesar de las borrascas. Y cuando llegue el momento tendrás la oportunidad de probar el corte de tus velas y demostrar lo que vales. Y yo, espero poder ver la LUZ que tus velas henchidas despedirán ese dia". El planeta del tesoro. 
------------------------------

¿Tienes un problema?. Seguro que hay una causa. ¿Te atrevés a buscar la tuya?.



Y recuerda... Para sanar una profunda herida hay que llegar hasta ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.