miércoles, 20 de mayo de 2015

El maestro Carl Jung

Resultado de imagen de carl jung



Un hombre empeñado en encontrar un significado a nuestra vida cotidiana. Un hombre que escuchó, como lo hacían los indios, la sabiduría de los sueños. 

"El inconsciente del hombre puede alcanzar a Dios sabe donde, y sólo allí podremos hacer descubrimientos"
"Jugaba sólo. Soñaba o andaba por el bosque solo y tuve un mundo secreto sólo para mi. La forma de mi relación con el mundo fue ya predestinada. Hoy igual que ayer sigo solitario, porque  se cosas y debo ocuparme  de asuntos que otras personas no saben y normalmente no quieren saber"
No escogemos nuestra "profesion", nuestra profesion nos escoge a nosotros.... Yo no escogí ser chaman, el chamanismo me escogio a mi.

Tan pronto como descargaba la rabia se ponia a trabajar sobre su causa y de alli salía algo beneficioso y curativo para él y para la situación.

"La persona es parcialmente el resultado de las demandas de la sociedad y por otro lado es el arreglo de como uno quiere ser o quiere aparecer"...Pero esto no es lo que realmente somos. Llevamos una mascara porque no podemos mostrarnos desnudos ante el mundo, debemos tener cuidado.
Carnaval....Es el espiritu de los muertos que vuelve a vivir...Es el espiritu del incesto...una parte del inconsciente sale

Habra sido la 1ª persona en Europa en utiliar la danza, el arte... como terapia para pacientes. Su punto de vista es que necesitamos expresarnos y las artes, que llamaba talismanes, que producimos, son medios para nuestro crecimiento espiritual.

Siempre existe un inconsciente. Nunca muere... Somos fruto del inconsciente.

El inconsciente colectivo fue una idea deducida de un sueño... Representa una serie de imagenes en el inconsciente humano que Jung llamaba ARQUETIPOS...Necesitamos saber que no somos muy distintos de lo que eramos 100000 años antes.

Los instintos y arquetipos juntos forman el incosnciente colectivo.

Solo se puede tratar el inconsciente con imagenes (una imagen vale + que 1000 palabras).

La religión es una realidad inevitable de la psique humana.

Jung fue un cientifico práctico que consideraba el alma y lo espiritual como REALIDADES de la experiencia INTERIOR.

No podemos tratar la psique sin tocar la religion.

El encuentro con Dios es un encuentro con el incosnciete propio... Tu Dios es tu inconsciente y está dentro de ti.

"He fallado en mi tarea fundamentel de abrir los ojos de la gente al hecho de que el hombre tiene un alma, que existe un tesoro escondido y que nuestra religion y la filosofía estan en un estado lamentable. El tesoro escondido es el alma humana"

El trabajo de Jung abarcaba + q la observación clínica. Consideraba el significado psicologico de la mitologia, los cuentos de adas, la alquimia, la astrologia y los platillos volantes

"Todos los americanos estan locos porque piensan con la cabeza en lugar de con el corazón". Lago de Montaña, curandero indio Taos, New Mexico

Los rituales de Lago de montaña ayudaban al sol a salir. Sin esos rituales, el sol no saldría. Esto toco una cuerda en la cabeza de Jung. La filosofia de los indios Tao es que si dejaban de practicar su religión, a los 10 años terminaría el mundo.

"Nosotros sentimos con el corazon, pensamos con el corazon. Observe q aspecto tan cruel tienen los blancos; sus labios son  finos, su nariz afilada, su rostro esta tenso y torturado por sus pensamientos, sus ojos miran fijamente, siempre estan buscando algo, qué buscan. Los blancos siempre quieren algo, siempre están nerviosos, inquietos.  
"Nosotros no sabemos lo que quieren, no lo comprendemos. Pensamos que están locos"... Me pareció que por 1ª vez en mi vida alguien había trazado una imagen del hombre blanco tal como es. Aquel indio había descubierto nuestro punto flaco. Había desvelado la verdad a la que nosotros somos ciegos.

El hombre no esta completo sin una mitología o una religión viva.

Las mitologias son la expresión del inconsciente colectivo. Cuando Jung comprobó que en sociedades distintas aparecían historias con la misma forma, los denominó ARQUETIPOS.
Representaban una herencia humana común de patrones de pensamiento y acción o instinto psicológico básico. El hombre nace con ciertas pautas de comportamiento o arquetipos.
La pauta de comportamiento de un hombre está definida por un arquetipo.

Jung pensaba que el hombre moderno sufre a causa de su represión religiosa. Jung trataba de sacar eso a la superficie.

Arquetipos que nos trasmiten comportamiento a imitar y a no imitar. Pero... ¿quién es el emisor?

Era fascinante ver como la mitologia de distintas partes del mundo tienen tantos elementos en común.

El Rey arturo es alguien que duerme bajo una montaña rodeado por sus caballeros y que se puede llamar en un momento de necesidad...

Cuando una tribu se deshace, sus miembros pierden sus concepciones religiosas, el tesoro de sus antiguas tradiciones y se sienten totalmente fuera de lugar, pierden su razon de ser, todo el significado de su vida. Su vida ya no tiene sentido porque les contagiamos de nuestra locura.

Los navajos identifican a un heroe o heroina que tenia la enfermedad a la que se quiere curar y mediante un canto lo invovaban para que tú te reflejaras en dicho heroe o heroina.
Cuando entra el paciente, al sentarse en cierta parte de la pintura de arena, se identifica con la figura existente en ella y mas o menos se cuenta el mito aunque el mito nunca se cuenta, se supone que el paciente lo conoce, se insufla esa fuerza en el paciente y en ese momento, él se identifica con el curandero, con la fuerza de la pintura y con el heroe o heroina del canto. Y el paciente sigue ese medio interno de sanar, por medio de la identificación.
Los navajos dicen que el paciente debe CREER de un modo profundo. No solo es preciso que crean, sino que debe concentrarse profunda y activamente en lo que esta ocurriendo.
"El paciente tiene que querer curarse, tienen que creer en su salud. En realidad la curacion esta en manos del paciente"

El paciente tienen que darnos el simbolismo (sueños...) para que nosotros podamos ayudarle.


La tecnología y la ciencia son ahora nuestros mitos, es en lo que creemos y de ello no podemos huir. Al igual que los antiguos no podian huir de sus mitos. Para la mayor parte de la gente, la ciencia es su religión.

La ciencia ficion es la mitologia moderna. La CF presenta un tema recurrente: "la inteligencia extraterrestre".
Es algo psicologicamente muy significativo porque demuestra que el 2º centro de la psique, el yo, esta listo para su descubrimiento.
Quizas nuestra ficcion exprese que despues de todo, el genero humano no pueda basarse tan solo en la vida consciente e intelectual

El barniz cultural, disfraza mas los arquetipos que los descubre. Por eso Jung viajó tanto.

Lo que Jung sabia y confirmo con las tribus es algo que el consciente olvida continuamente

"El mundo pende de un hilo muy fino, que es la psique del hombre. Hemos de estar muy atentos. Cuando se producen tensiones debemos preguntarnos, cual es exactamente el problema de la psique"

El arquetipo, por ejemplo en las películas, nos muestra una perspectiva mas amplia de nuestro incosnciente.

Basicamente la idea de fundar alcholicos anonimos surgió de la idea de un paciente de Jung. Jung dio la idea a su paciente (Rouland H) de que jamas lograría superar su problema con el alcoholismo si no encontraba a Dios. Su ansia de alcohol era el equivalente al ansia de nuestro ser por la totalidad, expresado en términos medievales por la unión con Dios.

Lo que las personas buscan en la adicción es en si mismo normal. El ansia es normal, el ansia por un tipo de felicidad, por lo extraordinario por la separación del dolor. Y por el ansia ultima, la bísqueda de un significado.

El factor clave en el comienzo de una adicción es la búsqueda de la espiritualidad.

En latin Alcohol es espiritu. Se usa la misma palabra tanto para la experiencia mas elevada como para el veneno más dañino. Por tanto la formula mágica es Espiritu contra espiritus.

Dionisios era el dios del vino como significado religioso (espiritual), no del vino de la embriaguez.

"Es algo básico, y si no logramos nuestro éxtasis que es una cualidad arquetípica de forma legítima, la obtendremos de forma ilegítima, cosa que explica en gran medida el caos de la cultura moderna."

La metafora de la altura es universal (Dios siempre esta en lo alto) se aplicaba a un estado mental. Cuando una persona busca la sensación de ingravidez por medio de drogas, la implicación es que no se sienten elevados habitualmente.

El arquetipo (ánima o ánimus) es una fuerza por derecho propio. De pronto se apodera de ti, te domina.
Un buen ejemplo es el amor a 1ª vista. Tu tienes una imagen de una mujer ideal que ves en esa chica pero que no es ella realmente.

El Animus y el anima surgio por observacion de Jung a sus pacientes y le ayudaron a comprender tanto las alegrias como las penas de las relaciones humanas.

El hombre se empeña en hacer que una figura exterior, generalmente una mujer, se encarge de su ánima por él. Es decir, hace que el mundo exterior sea una mediación entre él y su ánima, en lugar de servirse de ella en su interior que es su lugar natural. Esto produce más dolor, mas inquietud y más sufrimiento que ninguna otra causa.

"El hombre se siente prisionero de su mujer y acude a mi para que le libere porque él sólo no puede. Ese es el arquetipo del Anima. Es algo que si te fijas, la gente hace de verdad, por tanto es una buena teoría."
"...cierto incidente que ocurrió en uno de mis cursos de psicogenealogía me indicó el camino: en el momento en el que yo describía las causas de la neurosis de fracaso, un alumno, médico cirujano, cayó al suelo retorciéndose con espásmos de dolor. Parecía un ataque de epilepsia. En medio del pánico general,sin que nadie supiese como ayudarlo, me acerqué añ afectado y sin saber por qué le quité, con bastante trabajo,  del dedo anular de su mano izquierda el anillo de casado. Inmediatametne se calmó. Me di cuenta que para el inconsciente los objetos qeu nos acompañan y rodean forman parte de su lenguaje. Así como poniéndole un anillo a una persona se le puede encadenar, quitándole ese anillo se la puede alilviar..."
Alejandro Jodorowsky 

Que nos dicen unas gafas de espejo...evidentemente con ellas puestas no puedes ver el alma de una persona ni sus ojos. Yo te veo a ti, pero tu no me ves a mi.

Jung observo la eterna necesidad humana de experiencias arquetípicas. Proyectamos nuestras fantasias en figuras públicas (jugadores de futbol, artistas, políticos...).

El incosnciente colectivo es demasiado grande para ser vivido por la propia persona. La mayoría ha de ser vivido por proyección.

"No existe sólo el bien y sólo el mal, existen ambos y están en nuestro interior. Y ese vínculo con las sombras, con nuestra faceta oscura es algo que solo entendí después de trabajar según el enfoque Jungiano"

Jung observo que en las relaciones entre comunidades o vecinos, existe una parte oscura junto a las cualidades luminosas, positivas. Y observo que las sombras, si no se las comprendía y aceptaban se proyectarían tanto en el matrimonio como en el trabajo, tanto en la guerra como en los sueños.

Cuando los soldados del vietnan volvieron a casa, nadie quería oir lo que tenían que decir. Volcaron sobre ellos toda su oscuridad...

La pesadilla curativa permite que la psique pase de los horrores de la guerra a los procesos normales del subconsciente. Los veteranos del vietnan no encontraron el ritual que se recibe cuando regresas para incorporarte a la vida normal.

Los curanderos navajos tienen un canto para celebrar el retorno del guerrero y hoy todavía se sigue usando. "Me cantó un canto especial llamado 'el guerrero navajo luchó siete semanas', después de eso celebró otra danza ritual, aquello me devolvió la paz mental"... Nosotros no tenemos eso y lo necesitamos. Los indios tienen ciertas formas de tratar ciertos problemas y nosotros debemos aprendender de ellos.
"El hombre blanco mirará asombrado como sus hijos e hijas adoptan la manera india para aprender lo que sus padres no entendieron"
"Me case muy joven y al poco me divorcié. Pero ese matrimonio me permitió salir de mi casa, viajar a Suiza (él era Suizo y obtuve el pasaporte para poder viajar allí) y conocer a Jung, que era Suizo.
Para mi el significado de ese matrimonio fue el conocer a Jung". Esos datos en el momento de producirse no se comprenden, pero luego se pueden comprender.

¡Ojo si te ha pasado algo "malo"!,  pues..."Si no sabes captar las indirectas de la vida, la vida te golpeará" Carl Jung.

"Sabemos que Toda idea valiosa, toda labor creativa, es fruto de la imaginación y tiene su origen en lo que se ha dado en llamar FANTASIA INFANTIL. Sin ese juego con la fantasía, no ha surgido aún ninguna labor creativa. La deuda que tenemos con los juegos de la imaginación es inconmensurable. No debemos olvidar que sólo en la imaginación se encuentra la más alta dimensión del hombre"


                            ---------------- Los Sueños y la Muerte según Gustav Jung ----------------

No todos estamos preparados para contemplarnos desde dentro.

El mundo de los sueños y el mundo del más alla están conectados.

Desde el punto de vista de la psique, es más real nuestro sueño que nuestra realidad, pues en la realidad, de manera inconsciente, tendemos a ponernos una máscara para no mostrar nuestra verdadera cara, esa que si aparece en nuestros sueños inconscientes.

El "ALMA" nos necesita porque experimenta a traves de nosotros, tambien de nuestros sueños.

"Cuando la personalidad duerme, el hombre eterno despierta" Madame Blavatsky
"Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma". C.G.Jung

2 comentarios:

  1. Excelente articulo! llego a mi justo cuando lo necesitaba...no cabe duda que la sincronicidad existe..gracias por su tiempo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Gracias por tu comentario...mi tiempo es también tu tiempo, ya que el tiempo de todos no es de nadie en concreto. ;-)

      Eliminar

Gracias por tu comentario.