sábado, 26 de julio de 2014

El día de la bestia. Una película chamánica.


TVE emite hoy 'El día de la bestia' en homenaje a Álex Angulo, fallecido recientemente. Descansa en paz.

Permitdidme un pequeño homenaje "especial"  desde este Blog. Para ello, hablaremos un poco de esta película, pero desde un punto de vista Chamánico.

Para los chamanes existen 2 realidades: una, la que se capta normalmente, y otra la que sólo se capta desde un estado alterado de conciencia. O dicho de otro modo, tal y como lo describe Michael Harner en su libro "La senda del chamán"; existen dos estados de conciencia: el Estado Normal de Conciencia (ENC) y el estado chamánico de Conciencia (ECC).

Según los chamanes muchos llevamos con nosotros un animal o espíritu de poder que nos ayuda. Algunos lo han dado por llamar "ángel de la guarda". Este espíritu de poder, según los chamanes, es siempre un animal salvaje, pudiendo ser mitológico.

Estamos en un mundo dual. Es decir, no puede existir el bien sin el mal. Si existen "ángeles" de la guarda, deben existir "demonios" de la guarda.

Ahora hilemos con la película en cuestión... Los machos cabrios (medio humanos - medio antílopes) que aparecen en la peli... ¿no son acaso animales de poder?. ¿Acaso el cura no está en un ECC y, como consecuencia, vé la no realidad como si de un chamán se tratara?.

Relacionemos esto con algo más real, más tangible, "más cercano"...En el arte rupestre de África del Sur, existen imágenes (pinturas) de chamanes trasnformados en antílopes. Las figuras tienen cabezas y pezuñas de antílopes con el cuerpo de humanos.

Sin duda esta peli esta basada en la "no realidad" y en los "animales de poder".  Algo que los chamanes conocen muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.