miércoles, 11 de junio de 2014

Metamorfosis límbica.



La "parte límbica" del cerebro es, en gran parte, la responsable de la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta. El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores)

Los estudios de la memoria colocan a la intuición muy por delante de la comprensión.
 
Si un padre puede sentir bien a su hijo, si puede sintonizar con sus estados interiores sin palabras y saber lo que siente, entonces el niño llegará a ser un experto en interpretar el mundo de las emociones.

La experiencia emocional empieza como un derivado: un niño obtiene su primer sabor de los propios sentimientos de segunda mano. Sólo mediante la resonancia límbica con otro, puede empezar a comprender su mundo interior. Los primeros años de resonancia preparan a este instrumento (sistema límbico) para utilizarlo toda la vida.

Una madre que tenga una mala resonancia (límbica) no puede impartir claridad.

Privado de la brújula límbica que orienta a una persona por su paisaje interno, uno pasa por la vida sin entenderla, perdido...

Una persona no puede conocerse a si misma hasta que otro la conoce (resonancia límbica).

Una larga ausencia de los padres priva al niño de la regulación límbica.

Un niño equilibra su fisiología de la misma manera que aprende a andar en bici. Un buen padre lo corrige cuando pierde la vertical; con la repetición, un niño absorve la capacidad de corregir su postura. Sin palabras, conceptos, ideas o comprensión, los sistemas vestibular (equilibrio) y motor de su cerebro aprenden a hacer lo que el padre, que estaba a su lado, hizo una vez. Saber mantenerse derecho sobre una bici, es implícito: invisible, inarticulado e innegable.

Un niño angustiado busca a su madre porque un padre sintonizado puede calmarle; él sólo no puede hacerlo.

El cerebro límbico contiene sus atractores (poderosos atrayentes incosncientes) codificados en las primeras etapas de la vida.


¿Y tú?...cuando fuieste pequeña/o...¿cómo fué tu resonancia límbica? ...

¿Y la de tu hijo/a?...¿cómo está siendo?...
......
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¿Los niños que han sufrido abusos pueden esperar vivir una vida sana?. 

¿Su vida adulta será una copia de su pasado?


Ayudar a alguien a que escape de una virtualidad restrictiva supone que remodele las rejas de una prisión, en un hogar, en que el amor pueda prosperar y la vida florecer. 

Dos personas se "unen" para convertir a una de ellas en alguien diferente. No importa cómo. Lo importante es que se produzca la metamorfosis, y la pieza fundamental para ello, el punto focal, es el corazón humano, más concretamente EL AMOR.


Fuente principal: el libro una teoría general del amor.

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